III. ASPECTOS DOCTRINALES
 

 
LA CUESTION PASTORAL DE LA ERMITA DEL CERRO
I INTRODUCCION
II. LOS HECHOS
III. ASPECTOS DOCTRINALES
2. LAS REVELACIONES PRIVADAS
RELACION entre Revelación Pública y Revelaciones privadas
CARISMA DE CURACION
IV. LO INFORMADO POR LA SEÑORA MARIA LIVIA GALLIANO DE OBEID
V.- APRECIACIONES Y DISPOSICIONES
DECLARACION SOBRE LA CUESTION DEL CERRO
III. ASPECTOS DOCTRINALES
8. Estos hechos simplemente enunciados, parecen proponer cuatro cuestiones:
1.- ¿Qué es la revelación? ¿Qué son las revelaciones privadas?
2.- ¿Qué es la fe?
3.- ¿Qué es el carisma de curación?
4.- ¿Qué requisitos son necesarios para construir un templo?

A.- LA REVELACION - LAS REVELACIONES PRIVADAS

"Porque en darnos, como nos dio a su Hijo, que es una Palabra suya, que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en esta sola Palabra...porque lo que hablaba antes en partes a los profetas ya lo ha hablado todo en El, dándonos al Todo, que es su Hijo. Por lo cual, el que ahora quisiese preguntar a Dios o querer alguna visión o revelación, no sólo hará una necedad, sino que hará agravio a Dios, no poniendo los ojos totalmente en Cristo, sin querer cosa otra alguna o novedad" (SAN JUAN DE LA CRUZ, Subida al Monte Carmelo, 2,22,citado en el CATIC65).
9.- Debemos distinguir, siguiendo la doctrina de la Iglesia, entre "revelación pública" y "revelaciones privadas" y advertir que entre ambas hay una diferencia no sólo de grado sino de esencia.

10.- 1. La revelación pública designa la acción reveladora de Dios destinada a toda la humanidad que ha encontrado su expresión literaria en las dos partes de la Biblia: el Antiguo y el Nuevo Testamento.

11.- Se llama "revelación" porque en ella Dios se ha dado a conocer progresivamente a los hombres, hasta el punto de hacerse El mismo hombre, para atraer a Sí y para reunir en Sí a todo el mundo por medio del Hijo encarnado, Jesucristo.
Se trata de un proceso vital en el cual Dios se acerca al hombre.

a. Que no se da a través de comunicaciones intelectuales.

b. Puesto que atañe al hombre total.

c. Proceso en el que se manifiestan también contenidos que tienen que ver con la inteligencia y con la comprensión del misterio de Dios.

d. Vale para todos los tiempos y encuentra su cumplimiento con la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

e. Por ello se enseña que la Revelación pública ha terminado con la muerte del último de los apóstoles y, a partir de allí está vinculada con la historia de la salvación y la palabra de la Biblia que garantiza e interpreta esa historia.

f. "Aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos "(CATIC 66) Quien guía esta obra de crecimiento de la comprensión es el Espíritu Santo.

g. El Concilio Vaticano II señala tres maneras esenciales a través de las cuales se realiza la guía del Espíritu Santo en la Iglesia y, en consecuencia, el "crecimiento de la Palabra"

* Por medio de la meditación y del estudio de parte de los fieles,

* por medio del conocimiento profundo, que deriva del conocimiento espiritual

* Por medio de la predicación de "los obispos, sucesores de los Apóstoles en el carisma de la verdad".

h. La Revelación alcanza su culminación en Cristo, Verdad que salva. "Es preciso que Cristo sea anunciado a todos los pueblos y a todos los hombres y así la Revelación llegue hasta los confines del mundo" El mismo Señor Jesucristo mandó a los Apostoles a predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda la verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos".

i. La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras de parte de los apóstoles: oralmente y por escrito. Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada Tradición en cuanto distinta de la Escritura pero ligada estrechamente a ella.