V.- APRECIACIONES Y DISPOSICIONES
V.- APRECIACIONES Y DISPOSICIONES
 

 
LA CUESTION PASTORAL DE LA ERMITA DEL CERRO
I INTRODUCCION
II. LOS HECHOS
III. ASPECTOS DOCTRINALES
2. LAS REVELACIONES PRIVADAS
RELACION entre Revelación Pública y Revelaciones privadas
CARISMA DE CURACION
IV. LO INFORMADO POR LA SEÑORA MARIA LIVIA GALLIANO DE OBEID
V.- APRECIACIONES Y DISPOSICIONES
DECLARACION SOBRE LA CUESTION DEL CERRO
40. A. MI APRECIACION ES LA SIGUIENTE:
Percibo que:
- Los mensajes son reiterativos. La atención a los más necesitados se canaliza sólo en la oración, no aparece la caridad para con el prójimo que se expresa también en obras de misericordia materiales.
- La impresión es que estamos ante un fenómeno de "Revelaciones sin contenido" (expresión que escuché a S.E.R. Cardenal Joseph Ratzinger en el encuentro de febrero de 2.002 durante la Visita "ad limina")
- Hay pronósticos aterradores que no se cumplieron ( 13 de octubre de 1995 y el 13 de abril de 1996).
- Hubo censura y "nihil obstat" de los mensajes ( 26 de noviembre de 1997).
- Se da el peligro de confundir convicciones subjetivas ( por ejemplo la coincidencia de su deseo de construir un Santuario con la llegada de la postal del sobrino desde Bologna) con "revelaciones" de la Virgen.

Distinguiendo entre elementos objetivos y subjetivos de las revelaciones privadas, veamos lo objetivo:

1.- Lo que transmite en los escritos:
a) Objetivamente no se opone a la fe crisitana: llama a la conversión, invita a la oración, a crecer en el amor a Cristo y a la Ssma. Virgen.
b) No hay aporte nuevo significativo; la devoción a la Eucaristía es ya patrimonio de la Iglesia.
c.- Siendo el tema básico de los mensajes la devoción al Corazón Eucarístico de Jesús, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

- La Eucaristía es la fuente y la cumbre de la vida cristiana.

- La Eucaristía es Sacrificio, Sacramento y Presencia del Señor Jesús Resucitado.

- La Eucaristía hace al Domingo, día del Señor y el Domingo es el día por excelencia de la Eucaristía.

- La devoción Eucarística nos conduce a la comunión con Cristo y con su Iglesia.

- La Eucaristía construye la comunión con la comunidad parroquial y con la comunidad diocesana.

- La Eucaristía nos impulsa a descubrir a Jesús en los pobres y necesitados y nos compromete a servirlo en ellos.

2.- Lo que se transmite en los encuentros. Según los testimonios recibidos:
a) Se percibe un llamado a la oración, a la interioridad.

b) No aparece muy clara la dimensión eclesial. El protagonismo de la vidente es manifiesto. Tiene un grupo de "elegidos" que se organizan en una estructura selectiva (reuniones especiales y cerradas; signos especiales de "pertenencia" - vgr. pañuelos de diversos colores, etc.) Este punto podría constituir un peligro de sectarismo.

41. B.OBSERVO LO SIGUIENTE:

1. No existe autorización alguna para publicar mensajes al menos desde el 26 de noviembre de 1.997. Es más, hay una advertencia hecha a la Madre María de los Angeles ocd, de no publicar nada nuevo, al menos desde el Monasterio. No obstante se publicaron mensajes posteriores.

2. En los testimonios se repite que son las Monjas las que vinculan a los que les piden oraciones con la Sra. María Livia.

3. Recibí dos carpetas enviadas por la Madre María de los Angeles, Priora del Monasterio "San Bernardo".
La primera el 19 de setiembre de 2.001, tiene 23 testimonios. Son expresiones de gratitud a la Ssma. Virgen por favores recibidos.
La segunda es del 16 de mayo de 2.002, tiene 42 testimonios. Además hay un testimonio suelto. En total se trata de 66 testimonios.

42. C. DISPOSICIONES

Habiendo ponderado todo lo anteriormente expuesto dispongo lo siguiente:
1.- Los protagonistas de este fenómeno espiritual, es decir, la Sra. María Livia Galliano de Obeid y la Comunidad del Monasterio "San Bernardo" de Salta, se han de someter a las indicaciones de la Comisión Arquidiocesana antes nombrada.
2.- La Sra. María Livia Galliano de Obeid se ha de abstener de transmitir mensaje alguno de la Santísima Virgen tanto en público como en privado y por ello mismo, no ha de publicar ningún mensaje. Se ha de confiar a la guía de un director espiritual.
3.- La Comunidad del Monasterio "San Bernardo" de Salta ha de abstenerse de hacer propaganda sobre este tema, es decir, de difundir los supuestos mensajes mediante publicaciones, video, estampas, medallas, etc. El Carmelo debe abocarse a vivir, profundizar, y transmitir el carisma propio expresado en la doctrina de la Madre Santa Teresa de Avila, de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Lisieux (doctores de la Iglesia) y de los otros santos, beatos y maestros carmelitas. Además en sus constituciones y en lo que el magisterio de la Iglesia haya enseñado acerca del Carmelo.
4.- Recuerdo la prohibición de imponer las manos a los fieles de parte de laicos no delegados para ello, de acuerdo a lo señalado en el Bendicional (n.312) en conformidad con el canon 1168 del Código de Derecho Canónico. Reitero la información que no existe en la Arquidiócesis de Salta disposición que conceda a ministros laicos la misión e bendecir a los enfermos.
5.- Sugiero a la Comisión Arquidiocesana encargada de esta cuestión, como se acostumbra en estos casos, solicitar a la Sra. María L. G. de Obeid que se someta al estudio de expertos en psicología (cfr.12,2,6 pág 4), confiar a una comisión teológica el estudio de los mensajes y designar a sacerdotes o religiosas que acompañen la oración de los sábados en el Cerro. (cfr.n.34,pag.8).
6.- A los peregrinos que suben al Cerro se les informará que los sábados a horas 18:00 de abril a setiembre y a horas 19:00 de octubre a marzo, se celebrará la Santa Eucaristía en el Santuario de Schoenstatt.
7.- Se han de publicar catequesis adecuadas acerca de la Santísima Virgen en el Misterio de Cristo y de la Iglesia y acerca de la Santísima Eucaristía teniendo en cuenta lo indicado en el punto 40,A,1,c (Ver pág. 11)
Estas catequesis deben ser transmitidas, con orden y según lo dicte la prudencia pastoral, los sábados.
8.- Se han de abstener de hablar de construcciones de templos, seminarios o monasterios ya que dichas construcciones son responsabilidad de esta Autoridad Arquidiocesana y no de particulares (cfr.37.D)

Confiamos esta difícil situación a la intercesión de María del Milagro, Madre y Señora de esta Iglesia particular de Salta.


Mario Antonio Cargnello
Arzobispo de Salta
   
 
*********************************************
   
 
Nota del autor de la página:

Este sitio web fue creado con la sola intención de difundir la posición de nuestra Santa Madre Iglesia en los hechos ocurridos y que ocurren actualmente en la hermana provincia de Salta, respecto a las supuestas videncias y apariciones de la Ssma. Virgen María.


Fomentar la obediencia a las autoridades.

Rogar a Dios y a Nuestra Madre Celestial que no nos abandone en nuestro caminar hacia la Verdad.

¡Viva Cristo! ¡Viva La Iglesia!


S7499@hispavista.com





Tus comentarios a:

almas_peq@yahoo.com.ar